Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Una psicología para el Tenis y la vida

Fecha: 11/02/2014, 12:58:18 p.m.

Ps. Ma. Sandra Yubelly García Marchena
Ps. Esp. Alexandra Garzón Camacho
www.mentaltraininginc.com
sandra@mentaltraininginc.com
 

Departamento Psicología Federación Colombiana de Tenis

 La búsqueda del éxito y la felicidad son una humana preocupación presente a lo largo de la historia. Muchas de las principales tendencia filosóficas nacieron alrededor de la pregunta acerca de cómo alcanzar la felicidad. Existen miles de textos de autoayuda y autores que trabajan alrededor del éxito y la felicidad y en Psicología la corriente de la Psicología Positiva tiene cada vez más auge. Existe una tendencia actual en la psicología del deporte que durante años se ha esforzado en identificar y cualificar las habilidades mentales que requiere el éxito deportivo para transferir ahora esas habilidades a otras esferas de la vida. Así encontramos por ejemplo el más reciente libro del Doctor Robert Weimberg (2010)  “Mental Tougness for Sport, Business and Life”  o el de “Entrenamiento Mental: cómo vencer en el deporte y en la vida gracias al entrenamiento mental” de Terry Orlick (2009).  Tal como dice Gould, D. en el prefacio del libro de Weinberg  (2010) todas las personas necesitan desarrollar su juego mental para ser más eficaces y vivir una vida más satisfactoria.

Cómo aplicar las habilidades mentales implicadas en el Tenis a la vida? Cuáles habilidades? Y cómo ser con ello más exitosos y felices. Orlick, T. (2009) plantea la rueda de la excelencia, con “siete elementos críticos que dirigen la búsqueda de la excelencia personal: el centro de atención, el grado de compromiso, al aptitud mental, las imágenes positivas, la confianza, el control de las distracciones y el aprendizaje contínuo”. Weimberg (2010) por su parte resume el modelo de fortaleza mental para del deporte, los negocios y la vida en habilidades como la motivación, el afrontamiento de presión o estrés, la concentración y la confianza.

Desde nuestra perspectiva existen 3 habilidades altamente transferibles y necesarias para el éxito en el Tenis, el trabajo y la vida, las primeras 2 están conformadas por los ejes de un Modelo de intervención que hemos llamado Modelo O-Chip (motivación y esquemas) y la Tercera tendría que ver con aquellos elementos fundamentales para la Superación de Momentos Críticos tales como control de activación y atención.

 En relación con el eje motivacional, se debe entender como un proceso (Maehr y Braskamo, 1986); que puede definirse como la energía, la dirección y la regulación de un comportamiento (Vallerand, 2007). En el modelo O-Chip resumimos la motivación en dos palabras: GUSTO y RETO. El Gusto, aspecto básico de la motivación intrínseca lo relacionamos con el sueño y la meta. Son nuestros sueños y sus porqués los que direccionan y estimulan el comportamiento, e identificarlos y tenerlos siempre presentes son la base de la persistencia que anima y motiva, “cuando Usted tiene un “Porqué” lo suficientemente grande, el "cómo" se hace fácil”. (Neff, Robert. 2012).  El Reto, concebido desde la perspectiva de la Motivación de Logro es un término que se utiliza para referirse a los esfuerzos que realiza una persona para llegar a dominar una tarea, a ser mejor que los demás, a superar obstáculos y a enorgullecerse de sí mismo (Murray, 1938). El Tenis y la vida, en sus diferentes escenarios, se hace más disfrutable y apacible si las tareas que allí emprendemos se hacen con y por gusto; pero el Tenis y la vida implican al Reto en su expresión de esfuerzo para alcanzar logros y éxitos que de otra forma no serían posibles. 

La segunda habilidad implicada tiene que ver con el eje horizontal de nuestro modelo y hace referencia al “Chip”, técnicamente hablando a los esquemas de pensamiento y específicamente a lo que denominamos autoesquemas y esquemas de situación. Definimos un “esquema” como una construcción cognoscitiva de un deportista que resulta ser adaptativa y está basada en la interpretación de la experiencia previa, y que genera comportamientos, pensamientos y emociones asociados al contexto deportivo. Los deportistas más exitosos poseen esquemas más adaptativos y positivos acerca de si mismos. Su forma de pensar, sus Chips se relacionan potentemente con sus sueños y metas y direccionan de forma intensa y persistente su comportamiento. De forma tal que así como consideramos que un esquema adaptativo y positivo es absolutamente relevante para el éxito deportivo lo es también para la vida y la felicidad en general. Como dice Orlick, T (2009) “la primera máxima que has de seguir es creer en ti mismo y en lo que has elegido hacer. Si has elegido ser enfermera, tienes que creer en ti como enfermera y trabajar tan duro como puedas para llegar a ser una buena enfermera. No importa cual sea tu profesión, opino que si intentas al 100% ser todo lo bueno que puedes ser, no importa lo bien que lo hagas siempre que tengas fe en ti y te esfuerces todo lo que puedas”. 

Por último el aprender a superar los momentos críticos controlando el estrés, mejorando la atención y fortaleciendo la autoconfianza junto con el gusto y la pasión por lo que se hace, el reto de esforzarse a ser mejor, creyendo de forma positiva en uno mismo y desarrollando una forma positiva de pensar frente a las diversas situaciones de la vida son habilidades que los psicólogos del deporte buscamos en el día a día del trabajo con nuestros deportistas y son también sin duda habilidades necesarias para el éxito en el trabajo y la vida. 

REFERENCIAS 

Barlett, F. C. (1932). Remembering. Cambridge: Cambridge University Press.
García, S. Y. (2006). Construyendo psicología del deporte. Armenia, Colombia: Kinesis.
Gil, J. (1994). Psicología y Pedagodía de la Actividad Física y el Deporte. Madrid: Siglo XXI.
 Lindsay, P.H. y Norman, D.A. (1986): Introducción a la psicología cognitiva. Madrid, Tecnos.
Michenbaum, D. (1987). Manual de Inoculación de estrés. Barcelona: Martínez Roca.
Orlick. T. (2009). Entrenamiento Mental¨como vencer en el deporte y en la vida gracias el entrenamiento mental. Ed. Paidotribo.
Segal, Z. (1988). Appraisal of the selfschema constructo in cognitive models of depresion. Psycologycal Bulletin, 103: 147-162.
Vallerand, R. (2007). Intrinsic and extrinsic motivation in sport and physical activity: A review and a look at de future. En (eds) Tenembaum, G. y Eklund, R. Handbook an Sport Psychology. New Jersey: John Wiley & Sons. Inc.
Walter, R. (2009) Terapia Cognitiva. Barcelona: Paidós
Weinberg, R., Gould D. (1996). Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. Barcelona: Editorial Ariel, S.A.
Weimberg, R. (2010). Mental Skill for Sports, Bussines and Life

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Patrocinadores

Coldeportes
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT
HEAD ATP
LATAM
Colsánitas
Win Sports
HELISA
Match Point
AGM Sports
pagosonline, el pago seguro en internet